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Epidemia de disclaimers
 
 
La tendencia imparable de los norteamericanos a reclamar una indemnización por cualquier suceso que les haya producido un daño del que no habían sido previamente advertidos, ha generado en las empresas una obsesión por introducir advertencias sobre cualquier riesgo que puedan generar sus productos, por pequeño, remoto y rebuscado que dicho riesgo sea. Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia es el de Centerpointe Research Institute (CRI), una empresa que produce música de relajación. Todos los CD que comercializa incluyen un disclaimer que advierte sobre el riesgo de escuchar esta música mientras se conduce un automóvil, ya que puede provocar somnolencia. El miedo a ser demandado, o la oportunidad de hacer publicidad, llevó a CRI a demandar a NAPSTER, por considerar que el intercambio de sus composiciones musicales en formato MP3 a través de esta plataforma PEER TO PEER, generaba el riesgo de que alguien escuchara su música en un coche sin haber leído previamente la advertencia. Los fabricantes de automóviles están llenando su interior de adhesivos con advertencias sobre riesgos tan evidentes que hacen que el conductor se sienta un poco inútil. Sabemos que los objetos que se ven a través de un retrovisor pueden estar más cerca de lo que parecen y que el airbag es peligroso para los bebés, pero tal saturación de etiquetas acabará obligando a los fabricantes a advertir sobre el riesgo de distraerse leyendo los disclaimers mientras se está conduciendo.

 
   
Ver Autor: Xavier Ribas : 9/18/2002 06:48:00 p. m.

 

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