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Contratos browse-wrap
 
 
En los años 80 se hizo popular el término "shrink-wrap" para referirse a la aceptación de contratos mediante la apertura de un sobre o un envoltorio en el que se encontraba el soporte informático al que se refería el texto del contrato. En los 90, apareció el término "click-wrap", que aludía a la aceptación, mediante un click del ratón, de un contrato que aparecía en la pantalla del ordenador al instalar un programa de ordenador o al contratar un producto o un servicio a través de Internet. Ahora parece que se consolida la expresión "browse-wrap" para referirse a la aceptación de los términos y condiciones que regulan el uso de los contenidos de un sitio web por el simple hecho de acceder al mismo y navegar por sus diferentes secciones. Este sistema de aceptación presupone que el usuario ha leido esos términos contractuales y los ha aceptado. El obstáculo principal es la prueba del consentimiento, ya que es difícil demostrar que el usuario ha visualizado la página en la que figura el texto del contrato. Pero también existe el riesgo de que el usuario de un programa de ordenador diga que lo ha instalado sin leer la licencia de uso que aparece en el envoltorio o en el momento de la instalación, y sin embargo, en muchas sentencias se ha aceptado la instalación y el uso del programa como una prueba del consentimiento. Otro problema se suscita cuando el uso de los contenidos no lo realiza un ser humano de forma manual, sino un robot o "spider" que rastrea información en la red y la integra en una base de datos para realizar comparaciones y análisis de productos. Ese es justo el tema que se debate en las demandas planteadas contra empresas que suministran información integrada de este modo a los usuarios.

 
   
Ver Autor: Xavier Ribas : 9/24/2003 07:41:00 p. m.

 

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